Guàrdia Urbana Barcelona


  • Policía de Circulación

 

Servicios vía pública

Son aquellos servicios cuya finalidad es la de facilitar el desarrollo normal del tráfico mediante la ordenación y regulación de los movimientos y estacionamientos de los vehículos.

Actuaciones en accidentes de tráfico

Actuaciones que se generan como consecuencia de un accidente de tráfico y cuya finalidad es asistir e informar a los implicados, recoger los datos y pruebas del accidente para poder hacer las investigaciones y atestados pertinentes. Y reestablecer la seguridad y fluidez del tráfico.

Actuaciones sobre conductores

Afectan a personas que, conduciendo un vehículo, requieren de los servicios de la GUB, o bien aquellas otras situaciones que se producen como consecuencia de conductas generadas de infracciones o situaciones de peligro.

Actuaciones sobre vehículos

Son aquellas actuaciones que se hacen con motivo de la regulación del movimiento de los vehículos, la ordenación de los estacionamientos y la intervención en accidentes de tráfico; la finalidad de los cuales es conseguir el restablecimiento o mejora de la seguridad y la fluidez del tráfico.

Educación para la mobilidad segura

Conjunto de instrucciones y recomendaciones sobre la manera de actuar en la vía pública, que tienen como objetivo mejorar la cultura sobre la vialidad y conseguir comportamientos más seguros y más respetuosos con la normativa viaria, mediante la información y formación a los ciudadanos, en especial la población en edad escolar.

  • Policía Administrativa

Inspecciones o comprobaciones

Actuaciones que consisten en verificar el cumplimiento de las exigencias administrativas, reguladas mediante ordenanzas, reglamentos, etc., que rigen en una situación determinada sobre actividades en la vía pública, viviendas o locales, obras, posesión de animales, pirotecnia, etc.

Vigilancia espacios verdes

Servicio destinado a la prevención y/o corrección de hechos y conductas inadecuadas o prohibidas en las zonas forestales, parques públicos y otras zonas verdes.

  • Seguridad ciudadana

Actuaciones de prevención del delito

Actuaciones destinadas a evitar la comisión de faltas o delitos (infracciones penales).

Actuaciones de represión del delito

Actuaciones que se generan en ocasión de la comisión de un hecho delictivo y que tienen como objetivo el descubrimiento del delincuente, su detención y custodia, así como la búsqueda y aseguramiento de las pruebas del delito.

Actuaciones administrativas de seguridad ciudadana

Son aquellas actuaciones que se generan para la comisión de una infracción no penal contra la seguridad ciudadana o por requerimiento de otras instituciones que soliciten la colaboración de la GUB en alguna fase de un procedimiento ajeno a ésta (controles de arresto, desahucio, precintos de locales, etc.).

Servicios Asistenciales

Actuaciones de cariz social

Tienen como finalidad dar protección social a colectivos específicos, como por ejemplo menores, gente mayor, indigentes, etc., en situaciones de necesidad y en colaboración con los servicios sociales.

Actuaciones de cariz asistencial

Su finalidad es la ayuda y la información al ciudadano.

 

Unidades GUB

Seguridad Ciudadana

Area de Seguridad Ciudadana la función es la de prevenir y mantener el orden, prestar auxilio a la ciudadania, además de la custodia y traslado de detenidos entre otras.

Unidad de circulacion

La unidad de circulacion de Guardia Urbana de Barcelona se encarga de mantener la seguridad y el orden del tráfico de Barcelona. La Unidad de Investigación y Prevención de Accidentes agrupa los agentes especialistas en reconstrucción de los accidentes de tráfico en Barcelona. Cuando se produce una colisión entre vehículos la Guardia Urbana de Barcelona  debe intervenir en los primeros 10 minutos desde que tenga conocimiento. Normalmente el primer equipo en llegar es el del territorio y adopta las primeras medidas de auxilio a las víctimas y aseguramiento de pruebas y testigos mientras espera la llegada de los especialistas.

Unidad Canina

Su función es seguridad y rescate: Búsqueda y salvamento de personas desaparecidas en grandes áreas o espacios abiertos,  catástrofes de cualquier naturaleza, etc. Apoyo en el área de Seguridad Ciudadana.

Unidad Soporte Policial (USP)

La Unidad Soporte Policial (USP) está encargada de mantener la seguridad y el orden público en grandes eventos y dispositivos. Estas unidades estan entrenadas por Área de Brigada Móvil (ABM) Mossos d'Esquadra. Esta unidad trabaja dando ayuda puntual a las Unidades Territoriales cuando éstas no tienen suficientes agentes en un día determinado. También presta servicio cuando se producen grandes eventos en la ciudad, en celebraciones deportivas, y/o en actuaciones musicales que generan mucha afluencia de público. Su tarea está dirigida especialmente a dar seguridad y proteger a las personas en caso de grandes concentraciones humanas. También se utiliza para el mantenimiento del orden público.