Sistema d'Emergencies Mediques


El Sistema de Emergéncias Médicas (oficialmente y en catalán Sistema d'Emergències Mèdiques), conocido por su acrónimo SEM, es la organización del sector público del CatSalut adscrita al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Fue creado, como prueba piloto, en la Semana Santa de 1985 como el Sistema Coordinador d'Emergències de Catalunya (SCEM). Posteriormente, unos meses más tarde, por los buenos resultados obtenidos pasó a formalizarse de forma continua, con el nombre actual. El 14 de diciembre de 1992, el departament de Sanitat da una nueva forma jurídica al SEM en forma de empresa pública (SEM.SA) En 2004 el Catsalut fusiona el SEM con el Servei Coordinador d'Urgències de Barcelona (SCUBSA, Servicio Coordinador de Urgencias de Barcelona, SA) unificando la respuesta en todo el territorio de la Comunidad Autónoma y es el "nuevo SEM" (surgido de la fusión entre SEMSA y SCUBSA) el encargado de dar atención a las urgencias y emergencias médicas en toda Catalunya.

Los colores característicos de la organización eran el amarillo y naranja hasta 2013 en que se ha optado por amarillo y rojo, unificando la imagen con el resto de sistemas de emergencias de la Generalitat de Catalunya (Bombers y Mossos d'Esquadra) Dispone de una plantilla de 717 trabajadores directos (la mayoría médicos y enfermeros) y cerca de 4000 subcontratados (los técnicos de emergencias -TES- y técnicos de transporte sanitario -TTS- de las unidades de soporte vital básico urgente y de transporte secundario) y 224 millones de euros de presupuesto en 2012

El SEM dispone de una flota de 393 vehículos, entre los que destacan 62 ambulancias de Soporte Vital Avanzado (lo que comúnmente se llamaban UVIs móviles) más de 300 ambulancias de soporte vital básico y 4 helicópteros equivalentes a Unidades de Soporte Vital Avanzado terrestre.

 

Unidades SEM))))

Vehículo de mando

Se trata de un vehículo dotado de un medico o enfermero/a con capacidad de prestar asistencia sanitaria, coordinar los equipos y tomar el mando operativo cuando sea necesario.

Vehículos de Intervención Rápida (VIR)

Se trata de un vehículo medicalizado de rápida movilización que además de prestar asistencia medica, da soporte puntual a las unidades cuando estas requieren medico, posteriormente, si es necesario el traslado del paciente y en qué tipo de vehículo debe realizarse.

Unidad Soporte Vital Básico (USVB)

Unidad de Soporte Vital Básico. Traslado y atención a urgencias con una dotación de dos técnicos en transporte sanitario. Vehiculo asistencial pensado para resolver gran variedad de urgencias y adecuado a la realización de servicios preventivos. Posibilidad de incorporar equipo medico a bordo, aumentando su efectividad en atención y estabilización.

Unidad Soporte Vital Intermedia (USVI)

Unidad de Soporte Vital Intermedio. Con una dotación de un  enfermero y  técnico en transporte sanitario. Idonea para traslado critico de pacientes y atencion en emergencias. Posibilidad de incorporar un medico a bordo, aumentando su efectividad en atención y estabilización.

Unidad Soporte Vital Avanzado (USVA)

Unidad de Soporte Vital Avanzado. Con una dotación de un medico, enfermero y  técnico en transporte sanitario. Idonea para traslado critico de pacientes y atencion en emergencias. Vehiculo pensado para atención y estabilizacion "in situ".

Unidad Soporte Vital Avanzado Pediátrico (SVAp)

Unidad de Soporte Vital Avanzado Pediatrico. Con una dotación de un medico, enfermero y  técnico en transporte sanitario. son especialistas en cuidado crítico neonatal y pediátrico. Vehiculo pensado para atención y estabilizacion "in situ".

Unidades de Intervención y Soporte (UIS)

Las unidades de Intervención y Soporte (UIS) ORCA tiene, básicamente, cuatro funciones: una de ellas es la de dar respuesta a todos aquellos dispositivos de riesgo previsible o dispositivos preventivos donde se prevé que pueda haber víctimas. También desarrolla tareas de Cooperación Internacional en caso de que se produzcan situaciones de grandes emergencias o catástrofes. Tiene asignadas, por otra parte, las tareas relacionadas con la intervención sanitaria en cualquier tipo de accidente NRBQ y también tiene la función de asesoramiento, de revisión y de inspección de los planes de emergencia de Cataluña.

 

Soporte logistico

Vehículo destinado a la asistencia técnica, la gestión y la solución de pequeñas averías de la flota de vehículos de forma que puedan reemprender su camino lo más rápido posible.

El vehículo de apoyo logístico usado en preventivos y emergencias preparado para el transporte de aquel material que se necesite en función de las necesidades concretas del servicio.

Helicoptero Medicalizado

Estas unidades están dotadas exactamente igual que una unidad de Soporte Vital Avanzado. Con una dotación de un médico, un enfermero y dos pilotos. Las características del medio hacen que estas unidades sean de gran utilidad en emergencias ocurridas en lugares de difícil acceso o emergencias que ocurren en puntos muy alejados  ya que se acortan en gran medida los tiempos de respuesta y de traslado a un centro hospitalario.