Mossos d'Esquadra


El Cuerpo de Mossos d'Esquadra se define como un servicio de la Generalitat, y a la vez, como un servicio para la comunidad.

 

La Policía de la Generalitat ha de operar en dos ámbitos. Por un lado, en relación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y por otra parte, con las policías locales, mediante la Junta de Seguridad de Cataluña y las juntas locales de seguridad respectivamente.

 

Funciones de la Policía de la Generalitat - Mossos d'Esquadra

 

  • 1. Funciones de policía de seguridad ciudadana
  • 2. Funciones de policía administrativa
  • 3. Funciones de policía judicial
  • 4. Funciones de intervención en la resolución amistosa de conflictos privados
  • 5. Funciones de cooperación y colaboración con las entidades locales
  • 6. Funciones de policía en seguridad vial y tráfico
  • 7. Funciones y competencias en materia de emergencias y protección civil 

 

Unidades Mossos d'Esquadra

Unidad de Seguridad Ciudadana (U.S.C)

Unidad de Seguridad Ciudadana (U.S.C) cuya función es proteger, prestar auxilio, vigilar, prevenir y mantener el orden, además de la custodia y traslado de detenidos entre otras.

Furgon celular

Furgon para el transporte colectivo de detenidos y presos en compartimentos individuales para garantizar la seguridad del transporte.

ARRO

Área Regional de Recursos Operativos (ARRO). Dan apoyo al Área Bàsica Policial (ABP), en aquellas labores de seguridad ciudadana y orden público que requieran una especialización adecuada a sus recursos, prevención y protección del medio ambiente y la planificación y ejecución de dispositivos de prevención y seguridad de ámbito regional.

BRIMO (Brigada Móvil)

El Área de Brigada Móvil (ABM).  Esta unidad está especializada en el mantenimiento del orden público en las grandes concentraciones de masas, ya sea por eventos deportivos o manifestaciones. Entre sus funciones se encuentra también el establecimiento de controles antiterroristas en las vías de comunicación y, en general, la actuación en casos de riesgo alto de violencia. El ABM depende de la Comisaría General de Recursos Operativos (CGRO) .

Unidad Canina

Su función es de búsqueda y localización de personas, sustancias estupefacientes (entre otros lugares, en vehículos, equipajes, domicilios, servicios de paquetería o centros penitenciarios) y la detección de explosivos (que implica primordialmente reconocimiento de edificios, de vehículos, de barcos, de aeronaves y lugares donde se llevan a cabo actos multitudinarios), dar apoyo a otras unidades policiales.

Unidad Tedax-NRBQ

Su función es la de intervenir y actuar ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios y todo tipo de agentes NRBQ, así como la recogida, transporte, análisis e investigación de los mecanismos, elementos y restos de dichos artefactos y de las sustancias o agentes.

GEI

El Grupo Especial de Intervención, conocido como GEI, es una unidad de operaciones especiales de los Mossos d'esquadra. Especializada en operaciones de alto riesgo, ya sea para proteger a ciudadanos y altas personalidades o en misiones de rescate y anti-terrorismo.      

 

 

Helicoptero Mossos d'Esquadra

Prevención , investigación y persecución de la delincuencia. Además, en este sentido, colaboran con otros servicios policiales al objeto de prevenir, mantener, y en su caso, restablecer la seguridad ciudadana.